Vamos con esto. Can Xiquet también se las trae.
Para empezar, la sorpresa mayúscula la tuvimos cuando una compañera habló con el número dos del actual consistorio, que repite en listas. Después de haber visto los planos le preguntó cómo estaba el proyecto de Can Xiquet. Después de afirmar que bien, y que los pisos valían mucho la pena y que él mismo se los había estado mirando, llamamos a la empresa constructora y su respuesta fue “eso está parado, y hasta que no vendamos otras promociones no haremos nada”. La última noticia es que a saber para cuándo Can Xiquet. Y que si se hace, no será como estaba proyectado inicialmente. Lo cual es un motivo para pedir una vez más, una revisión de Can Xiquet. Para pedir una vez más que se construyan menos alturas también en Can Xiquet.
Puede ser que los números que presentan sean los que se necesitan para cumplir con dicha ley. Pero la pregunta es: ¿No se conseguirá el mismo objetivo si se construyen menos viviendas con un porcentaje igual o superior de VPO?
Puede ser que los números que presentan sean los que se necesitan para cumplir con dicha ley. Pero la pregunta es: ¿No se conseguirá el mismo objetivo si se construyen menos viviendas con un porcentaje igual o superior de VPO?
Al margen de esto: ¿Por qué nadie veló por el porcentaje de vivienda protegida antes de 2007? Y aun más ¿Por qué se construyeron promociones que no respetaban porcentajes una vez aprobada la ley? Y todavía más: ¿Realmente alguien va a sancionar a un consistorio que no llega al 15% de VPO cuando gran parte de su total de viviendas está construido de antes?
Hagamos alguna observación. Esa ley se aprobó en el penúltimo año de burbuja, para intentar controlar (por fin) el crecimiento urbanístico. Se siguió construyendo incumpliendo la ley (tenemos dos bloques en la entrada del pueblo construidos con posterioridad y que no aumentan el % de vivienda protegida, precisamente) y se echa mano ahora de la ley como excusa para seguir construyendo. ¿A quién pretenden engañar?
Pero hablemos con datos. Miremos el enlace del ARE de nuevo.
La última información de que se dispone es del 2007 (última actualización del padrón), cosa que muestra un crecimiento demográfico. Pero se puede ver como en muchos años anteriores hubo pérdida de población. El crecimiento demográfico se debió principalmente a la llegada de gente nueva a La Llagosta en plena burbuja, ya que los precios eran algo inferiores que en Barcelona y extrarradios y venía tanto gente de clase media buscando pisos nuevos, como gente de menor poder adquisitivo comprando allá donde pudiera. Esto contradice bastante el argumento de políticas para que los jóvenes de La Llagosta no tengan que marchar, ya que demuestra que durante muchos años les ha importado bien poco. Solo se buscaba el crecimiento demográfico y la construcción de vivienda, no importaba quien la ocupara. Esto se ve reforzado por el siguiente alarmante dato, y se puede comprobar mirando el documento, no lo inventamos:
En 2001 hay un parque de viviendas de 5166; en 2006 pasan a ser 5780. Un aumento de 614 viviendas, que supone un 11,9% de incremento de construcción, de las cuales NINGUNA fue de protección oficial. Estos datos alarmantes vienen acompañados de un comentario sentenciador:
“Durant el quinquenni 2001-2006 no s’ha fet cap vivenda protegida, a diferència de Catalunya i el Vallès respecte el total construït”.
Esto es lo que hizo nuestro consistorio por la VPO y por los jóvenes y no tan jóvenes de La Llagosta durante sus primeros años de mandato.
Esto es lo que hizo nuestro consistorio por la VPO y por los jóvenes y no tan jóvenes de La Llagosta durante sus primeros años de mandato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario