A continuación pasamos a desmentir algunas cosas que se han dicho sobre los ciudadanos que se oponen al actual proyecto de ARE.
1. Los partidos están detrás de todo esto. Eso es mentira. Los partidos no están detrás, y solo aparecen en los actos para recordarnos de qué lado están por si queremos votarlos. Desde la Plataforma nunca se ha pedido el voto a nadie, y las personas que escriben algo invierten gran parte de su tiempo en ello. Por ejemplo, quienes les escriben han pasado un día de sus vacaciones casi entero en este documento (y una tarde más otras personas publicandolo). Contrariamente, nuestro actual alcalde tiene tiempo para reunirse en privado con ciudadanos de uno en uno si le conviene, y para pasarse horas en Facebook cobrando para ello. Saquen sus propias conclusiones.
2. Los de la plataforma no quieren VPO. Eso es otra mentira. Los de la plataforma queremos VPO tanto como los demás. Pero queremos un porcentaje aun mayor de VPO para que no haya que construir tantas viviendas en total. Queremos que sobretodo se incentive el mercado de alquiler social, sin tantos yugos y ataduras en la compra de VPO. Queremos que se construya con menos alturas, por el bien de todos los ciudadanos y de los mismos que van a habitar esas viviendas. Y también que se construya una cantidad inferior de bloques, para respetar más espacios para eventos, más zonas verdes si es posible y garantizar un recinto ferial de verdad. Y sobretodo, nos preguntamos ¿Por qué no se construyó con más VPO hace años cuando era necesario¿. ¿Por qué nadie veló por los habitantes de La Llagosta en momentos de grave desprotección inmobiliaria y precariedad laboral? . ¿Por qué se quiere llevar el proyecto tal cual sin acceder a cambios cuando estamos de acuerdo en muchas cosas?. ¿Por qué no se han liberado ya como VPO algunas viviendas que el Ayuntamiento tiene cerradas?. ¿Por qué se quiere construir tanto en un momento en que la diferencia entre la vivienda libre y la de protección es tan pequeña, y lo será más?. ¿Por qué hay tanta gente interesada que no la necesita?. Muchos por qué.
3. Los de la plataforma no quieren que construyan VPO porque ellos ya tienen vivienda. Muchos de los de la plataforma no están emancipados, del mismo modo que muchos de los que apoyan el proyecto del ARE ya lo están. Esto es un argumento absurdo. Y muchos tienen hijos y quieren que tengan vivienda digna en La Llagosta. Simplemente dicen ARE SÍ PERO NO ASÍ. Quieren mejores viviendas, mejores espacios, mejores equipamientos y quieren participar en ello.
4. Son unos egoístas que no quieren que los jóvenes se emancipen. Otra tontería. Para empezar, nadie de la plataforma ha insultado a los que quieren el proyecto del ARE tal cual lo presenta el Ayuntamiento. En cambio, comentarios ofensivos como este provienen de gente afiliada al PSC y que ocupa puestos importantes en las listas de las próximas elecciones municipales. Nadie que quiera dedicarse a la política debería cometer el error de insultar a los ciudadanos. Al margen de esto, repetimos que todos queremos VPO, pero de otra manera a la presentada. Curiosamente muchos comentarios ofensivos provienen de gente emancipada, además. Tampoco debemos olvidar que la VPO debe ser para quien la necesite, no solo para los jóvenes. Nos gustaría insistir que las parejas con algún hijo y pocos ingresos deberían ser la prioridad, no aquellos que no han podido reunir el 20% que les reclama el banco o que quieren VPO porque la compra de vivienda ya no desgrava. Ojalá la haya para ellos también, y para todos los que la necesiten. Y también vale la pena recordar que las subastas de vivienda de los bancos están desiertas, a pesar de que los precios son muy asequibles en ocasiones.
5. El ARE va a permitir que los jóvenes de La Llagosta no tengan que marchar a otras poblaciones. Bueno, asegurar que la cuestión de la vivienda es el factor limitante es ignorar otras muchas razones. Por ejemplo, que te mudes con la familia cuando aun no te has emancipado. Por ejemplo, encontrar empleo en otro lugar. Por ejemplo, encontrar pareja en otro lugar. Por ejemplo, poderte permitir una vivienda en un municipio que uno considere mejor por algún motivo. Si fuera cierto que los jóvenes que se han marchado de La Llagosta lo han hecho por la cuestión de la vivienda estrictamente, supondría dos cosas: la primera, que si otras poblaciones les han ofrecido los mismos recursos o más a menor precio, significa que La Llagosta estaba proporcionalmente muy cara. La segunda, que si no les ha importado marchar a otro lugar cercano a precios similares, es que tampoco tienen ningún problema con el hecho de marchar de La Llagosta. Francamente, hablamos del apego al pueblo de nacimiento como si estuviéramos marcados de por vida. Y no es lo mismo hablar de política local que ser provincianos.
6. La mitad de los que se manifestaba no sabía ni por qué estaba ahí. Otra vez descalificando a la gente que SÍ ha leído el boletín (a diferencia de muchos de sus votantes), que quiere más VPO y de mejor calidad, además de más equipamientos reales, que quiere otra propuesta mejor, que quiere aliviar la densidad demográfica con criterios arquitectónicos distintos a los que trajeron los edificios del desarrollismo a La Llagosta. Por favor, señores políticos, amigos y simpatizantes. Hace años que sabemos leer, ustedes no son los únicos. Y hace años que sabemos leer más allá del blanco y negro, aunque nos lo pinten con colores. Y hace años que exigimos el respeto de la clase política, que cobra para acabar haciendo lo que les da la gana y nos trata de analfabetos e ignorantes. Contrariamente, en la plataforma de Facebook creada por el entorno del alcalde sí hay gente muy inteligente que se ha dejado llevar por el amiguismo, por la falta de información, por la rumorología. Gente que ha escuchado que la Plataforma no quiere VPO ni quiere que se construya nada, y por ese motivo les da su apoyo hipotecando el futuro de La Llagosta.
7. Solo se quejan porque se creen que van a venir los de la Mina. Desde la plataforma nunca se ha alimentado ese bulo. En todos los actos se ha dejado claro que no se tiene información en ese sentido. En todos los actos se ha respondido ante la pregunta con la información facilitada por el mismo alcalde, que es que eso no va a pasar. Es él quien niega esa posibilidad, y nunca se le ha contradicho ni tildado de mentiroso por este motivo. El ARE tal cual está no nos parece bien independientemente de quien acceda a las viviendas, no hay manías ni odios contra ningún vecino ni nadie que venga a serlo. Lo que si está claro es que con alguien se van a tener que llenar las viviendas, puesto que el proyecto actual prevé un aumento de población de unas 2500 personas de media, habiendo mucha vivienda vacía en la actualidad tanto en La Llagosta como en otras poblaciones.
8. Otros. Por ejemplo: “solo son los de los bloques que les van a tapar la luz” o “quieren descampados donde sacar a sus perros”. Bueno, de tonterías, las justas. Lo de los perros se descalifica por sí solo. Y dando el apoyo a este movimiento hay gente de todas las zonas del pueblo. Aun así, cabe decir que sí es cierto que a los vecinos de los bloques colindantes a Planas-2 se les prometió que no construirían nunca en la totalidad de solares para no perder la feria ni tampoco a más alturas que las suyas, y se ha faltado a ambas cosas. Pero no es el principal motivo que empuja a la Plataforma.
Para finalizar, debemos decirles que han podido comprobar como en la política actual reina el pensamiento único, el voto único. Si disientes te animan a callarte la boquita, a dejar el partido, o a cambiar. Los partidos no permiten grietas, y sin embargo aplican con el pueblo el “divide y vencerás” y la política del miedo. “Esto es lo que hay, y si no, lo vais a tener peor”. Que nadie olvide que nos deben escuchar. Que nadie olvide que ellos están a nuestro servicio, y no al revés. Podríamos apostar cualquier cosa a que, si no se cobrase por ser concejal, las caras y los nombres de las listas no serían los mismos. Y si no se les prometiera nada a los que empiezan, tampoco.
Los ciudadanos pues, debemos estar unidos ante un proyecto que hipoteca el futuro de la Llagosta. Unidos en consecuencia, por ese futuro que queremos que sea el mejor posible para nosotros, nuestros mayores y las próximas generaciones.